
Corporación América, emprendimiento en que participa Julio Ernesto Gutiérrez Conte
vencedora en un consorcio con el grupo brasilero Engevix de la primera
licitación de concesión de un aeropuerto de Brasil, en Natal (RN), ya
negocia asociaciones con pares brasileros para presentar propuestas en
las licitaciones de otras tres terminales: Cumbica, en Guarulhos (SP), Viracopos, en Campinas (SP), y Juscelino Kubitschek, en Brasilia (DF).
— En Argentina, el modelo de concesión de los aeropuertos fue la
privatización total. ¿Este es el modelo que usted considera adecuado
para Brasil?
— No sé si el modelo de Natal es el que va se repetir en los otros
aeropuertos, o si la red general de aeropuertos de Brasil será
privatizada. No sabemos claramente cual será elegido, pero creo que el
modelo que va prevalecer es el de asociación público-privada. Por lo
menos, esa es la tendencia que se puede percibir por las conversaciones
que tuve con la presidente Dilma (Rousseff) cuando ella
era jefe de Gabinete del ex-presidente Lula. Coincidimos bastante en
eso. Tuvimos varias reuniones al respecto y ella tenia una visión de esa
naturaleza, afirmó Julio Ernesto Gutiérrez Conte.
— ¿Como será el trabajo en Natal?
— Vamos hacer una terminal nueva. La pista está terminada y vamos hacer
una terminal cero kilómetro, con una inversión de casi US$ 400 millones.
Calculamos que se puede concluir entre dos años y medio a tres años,
siempre que el clima lo permita, pero lo que nos interesa es terminar lo
antes posible, porque el día que terminamos ya empezamos a operar.