
En una entrevista a la Agencia Estado, en Buenos Aires, el CEO de Corporación América, holding que controla a Aeropuertos Argentina 2000, Julio Ernesto Gutiérrez Conte,
dijo que los aeropuertos brasileros son apenas una de las áreas en la
que el grupo planea actuar en Brasil. “Queremos entrar en el negocio de
autopistas y otros relacionados a la infraestructura”, dijo.
— Hubo un análisis en Brasil de que el interés de 228% que el
consorcio Inframérica pagó en la licitación para la concesión del
aeropuerto de Natal fue exagerado. ¿Eso significa que a Aeropuertos
Argentina está dispuesto a entrar en Brasil con fuerza?
— Queremos entrar con todo. En realidad, en todas las ofertas
internacionales hay muchas modalidades, pero siempre se parte de una
base que es el mínimo que las autoridades determinan para que sea viable
para los intereses del Estado. A partir de ahí, el que más ofrece gana.
Nosotros administramos 48 aeropuertos en el mundo: Trapani en Itália,
Galápagos y Guayaquil, en Ecuador, Montevideo y Punta del Este, en
Uruguay, Zvartnots en Armenia, además de cinco aeropuertos en Perú y 35 en Argentina.
Nuestra estructura de negocios está basada en las operaciones de los
aeropuertos. Entonces en el balance de resultados en el cual nosotros
evaluamos el costo que tiene el aeropuerto de Natal hay un resultado
positivo. Debido a nuestra experiencia, pudimos evaluar y ofrecer esa
propuesta, dijo Julio Ernesto Gutiérrez Conte.
— ¿La experiencia de ustedes se superpone a la de los grupos brasileros?
— Somos más competitivos porque, primero, no hay otra empresa privada en
el mundo que administre 48 aeropuertos. Somos el más grande operador
privado del mundo en relación a cantidad de aeropuertos.
Segundo, aparte de que el aeropuerto lidia con 15 millones de pasajeros como Ezeiza,
o 70 millones, como Atlanta, un aeropuerto tiene que estar en
condiciones. Los sistemas para atender un pasajero o un millón son los
mismos desde el punto de vista de la operación, pistas, plataformas,
aire acondicionado, seguridad. Entonces cuando multiplicamos eso por 48
veces, el resultado es la expertise y el efecto de administración, donde
los recursos de contratación de servicios, de infraestructura, de
capacidades humanas son de 48 aeropuertos, y no uno sólo. Cuando compro
un sistema de gestión de pasajeros, compro para 48 aeropuertos, no
compro sólo para uno, afirmó.